Niños de nadie by Beatriz Alcubierre Moya

Niños de nadie by Beatriz Alcubierre Moya

autor:Beatriz Alcubierre Moya
La lengua: eng
Format: epub
ISBN: 9786078560523
editor: Bonilla Artigas editores
publicado: 2018-01-15T23:58:05+00:00


Por otro lado, más allá de las declaraciones de las autoridades locales, quienes como ya he señalado, tenían intereses comprometidos que afectaban directamente su opinión sobre el particular, parece interesante considerar el testimonio que la ya anciana Apolinaria tuvo a bien plasmar muchas décadas más tarde para hacernos una imagen de largo plazo respecto del tipo de sociedad de la que ella y los demás huérfanos terminarían formando parte, a pesar de las expectativas aparentemente no cumplidas.

Por otra parte, como lo explica Antonia I. Castaneda, el papel que en la Alta California desempeñaron mujeres como Apolinaria, tanto solteras como casadas, fue importante en relación con los esfuerzos de los misioneros para “civilizar” a los indios neófitos: la responsabilidad de las mujeres hispano-mexicanas en las misiones consistía en instruir y guiar a las convertidas según las costumbres españolas. Lo que los testimonios de Apolinaria y otras mujeres que vivieron bajo las mismas condiciones que ella sugieren es que, en la práctica, las nuevas pobladoras (incluyendo a otras de las expósitas que permanecieron en California) cumplieron una tarea que superaba la de su función reproductora. Casadas o solteras, con hijos o sin ellos, éstas tuvieron ante sí la más determinante tarea de intervenir directamente en un proceso de integración de otros marginales.

Con todo, lo que hace resaltar el caso de la beata Apolinaria, entre los de otras pobladoras que llevaron a cabo una labor semejante a la suya, es que ésta llegó a California siendo una niña pequeña, una hija de nadie que pasó del encierro en la casa hogar a la “extracción” de la misma y a un traslado por demás traumático, que fue separada de quienes consideraba su madre y hermanas y entregada a una familia extraña que la recibió más como entenada que como hija y que, como suelen hacerlo los niños pequeños, se adaptó a los cambios que el destino y el Estado le impusieron. Es sin duda esa resiliencia, ese asumir los cambios y convertirse en sus agentes naturales de la transformación una de las razones por las cuales son precisamente los niños los ciudadanos más valiosos para un Estado en pos de la modernización.

Los elementos reunidos hasta ahora para esbozar los resultados concretos del experimento sugieren que los expósitos contribuyeron al incremento de la población “de razón”, integrándose a las familias que habitaban en los presidios, las cuales desempeñaron un papel importante en el proceso de asimilación de los indios neófitos. A pesar de ello, no se logró el objetivo inicial de que éstos se convirtieran en artesanos “útiles” a los intereses económicos de la provincia, debido a que no hubo oficiales que los adiestraran ni la infraestructura necesaria para el desarrollo de dicha actividad.

Respecto de las expósitas, se ha señalado que la mayoría de ellas contrajo matrimonio inmediatamente, cumpliendo así la misión que se les había designado. Pero incluso aquella única mujer que se mantuvo soltera, realizó una intensa labor, centrada principalmente en la educación de los indios. El testimonio de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.